Relatan la violencia física y psicológica que vivieron los rehenes cautivos
Familiares de los rehenes devueltos por Hamás a Israel narraron algunos de los episodios de violencia a los que fueron sometidos
10/14/20252 min read


Los familiares de algunos de los veinte rehenes devueltos a Israel relatan la violencia física y psicológica que los ahora liberados sufrieron durante los dos años en cautiverio en la Franja de Gaza bajo el control del grupo islamista Hamás, en entrevistas con medios locales.
Este lunes, Hamás liberó a los rehenes vivos que quedaban en Gaza, que fueron trasladados a hospitales israelíes para recibir atención médica y reencontrarse con sus familias.
Natasha, madre de Maxim Herkin -uno de los liberados-, contó al canal N12 que su hijo “está muy débil” y evita hablar sobre los dos años que pasó cautivo en Gaza.
“Ha perdido mucho peso. No habla en absoluto de lo que vivió. No hice campaña pública por su liberación porque él había sido oficial del Ejército y temía que se vengaran de él”, explicó.
El padre de Evyatar David, de 24 años, declaró que su hijo “estará bien”, afirmando que se recupera lentamente.
“Sigue débil, con deficiencias minerales y nutricionales, pero intenta tranquilizarnos”, dijo en declaraciones a dos televisiones israelíes. Explicó que David estuvo separado de su amigo Guy Gilboa Dellal durante los últimos dos meses de cautiverio y que “sufrió maltrato físico y psicológico“.
Recordó además que, tras la publicación de un video de Hamás en el que se veía a su hijo esquelético y cavando su propia tumba, los captores continuaron “matándolo de hambre” y sometiéndolo a un fuerte terror psicológico.
Según relató, los secuestradores le decían a su hijo que el Ejército de Israel lo estaba buscando para matarlo y que Israel “estaba al borde del colapso”. “Pero es una persona fuerte”, afirmó.
Todos ellos fueron capturados por Hamás tras los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que murieron mil 200 personas, y su liberación se concretó como parte del acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y el grupo islamista, tras dos años de hostilidades que dejaron más de 67 mil gazatíes muertos en la Franja.
