PAN y MC Confirman su Pacto con Morena en la Votación CÍNICA de la FGR

MC y PAN se rinden: entregan la Fiscalía y traicionan a México

12/3/20252 min read

La supuesta oposición en el Senado de la República exhibió la peor cara de la traición política, confirmando que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) operan como lacayos de Morena. La votación para definir la lista de aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR) se convirtió en un acto de rendición vergonzosa, donde los legisladores de estos partidos optaron por la cobardía de la fuga y la abstención, dejando el camino libre al oficialismo.

El PAN se rasgó las vestiduras, pero a la hora de la verdad, se mostró como un partido roto y convenientemente ausente. Dos pesos pesados del blanquiazul, Mario Vázquez Robles y Enrique del Villar, salieron descaradamente de la sesión. Estaban en el Senado, pero decidieron que su voto no importaba, lo que convenientemente restó fuerza a cualquier posible contrapeso. A ellos se sumó la ausencia de Gustavo Sánchez Vázquez.

Mientras estos se fugaban, otros dos senadores panistas, Agustín Dorantes y María de Jesús Marmolejo, votaron inexplicablemente A FAVOR de la lista, un movimiento que solo sirvió para darle la legitimidad que Morena necesitaba para impulsar sus itereses. El PAN no solo se dividió, sino que operó activamente para facilitar la jugada.

Movimiento Ciudadano, dio clases de cinismo al optar por la abstención masiva. Nombres clave de esta bancada, como Francisco Barreda, Nestor Camarillo, Clemente Castañeda, y la exlíder perredista Amalia García, se sumaron a la cobardía, garantizando que el proceso de la FGR avanzara sin la presión de la oposición.

A esta lista se suma la ausencia de Colosio, quien prefiere el retiro táctico antes que la confrontación política en un tema tan sensible.

Además, las abstenciones de Erik Jaime Archundia (suplente de Beltrones) y Corral terminan por evidenciar que su prioridad no es ejercer contrapeso, sino participar en una complicidad negociada.

En medio de estas traiciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único grupo parlamentario que votó en bloque, sin romper filas, manteniendo una postura institucional.

PAN y MC no son oposición, son títeres. Sus abandonos y abstenciones solo tienen una lectura en la política dura: entregaron la Fiscalía y negociaron en lo oscurito para evitar el conflicto. Este acto de esquirolaje confirma la existencia de un pacto de impunidad que pone en riesgo la autonomía de las instituciones de justicia en el país.